El principal canal de consumo de la cerveza en España es la hostelería, según un informe elaborado por Cerveceros de España. Según el estudio hecho público hace unas semanas, las compañías cerveceras en España comercializaron un total de 35,7 millones de hectólitros, un 3,8% más que en el año anterior.

La mayor parte de ese consumo se realizó a través del canal hostelero, cuyas ventas subieron un 4,3% en referencia a 2016 hasta situarse en 19,8 millones de hectólitros. La tendencia ascendente de ventas a través de este canal se mantiene de manera ininterrumpida desde el año 2013.

Impulsadas por el canal Horeca, las ventas en barril y botella reutilizable experimentaron también una tendencia al alza. Las ventas en barril crecieron un 3,5% mientras que en botellas reutilizables subieron un 2,3%. La cerveza en envases de vídrio, los que muestran una mayor tendencia de reutilización y por tanto de compromiso más potente con el medio ambiente, suponen el 40% del total de cervezas comercializadas.

En el histórico del sector, las ventas en el canal Horeca han crecido de manera constante desde 2013, donde supusieron 17,2 millones de hectólitros; en el 2014 fueron un 17,9; en el 2015 subieron hasta el 18,4 y en el 2016 hasta los 19 para situarse ya el año pasado en la antesala de los 20 millones de hectólitros.

Por su parte, la distribución en el sector de la alimentación también ha crecido aunque a un ritmo algo más lento que en el canal Horeca. Desde 2013 ha pasado de 14,3 millones a 15,9 en el 2017 siendo el vídrio reuitilizable el 47% de este total.

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