Más tajo

Más Tajo

Una acción de la Real Fundación de Toledo
y Cerveza LA SAGRA

MÁS INFORMACIÓN Menos Basuraleza VER DOCUMENTAL

Ayúdanos a limpiar
el río más largo de la península

QUIERO PARTICIPAR MÁS INFORMACIÓN Menos Basuraleza Más Tajo

MÁS TAJO
El Tajo, mucho más que un río

El Tajo no es un río más, es más que un río. Y es que su recorrido es el más extenso de toda la península Ibérica, con una cuenca que abarca a cerca de 10 millones de personas, incluyendo varias CCAA, como también la de Madrid, entre otras. Para los habitantes de Toledo, el Tajo siempre ha sido un símbolo emblemático, pero hace apenas 50 años era mucho más que eso. Era una fuente vital de recursos. Un centro de encuentro cultural y comercial para todos los toledanos. En aquel entonces, estaba habitado por álamos y bañistas, y había oficios y tradiciones que dependían de él. Pero hoy el río se ha deteriorado y ha perdido toda la vida que lo rodeaba. La contaminación, los trasvases y la sequía han alterado su ecosistema afectando a la ciudad y a su hábitat natural.

Conscientes de esta degradación, LA SAGRA y Real Fundación de Toledo nos unimos para concienciar sobre la importancia de conservar su bienestar. Porque cuidar del río Tajo es cuidarnos a nosotros mismos.

Más Tajo es más BIODIVERSIDAD

La biodiversidad del río Tajo antes gozaba de especies de plantas y animales que pertenecían naturalmente a la región. Pero ahora, la situación ha cambiado. Las especies nativas han sido reemplazadas por otras que no son propias de la zona, lo que ha hecho que el ecosistema del río sea menos diverso y más simplificado. Para entender mejor cómo afectan estos cambios, Raúl Urquiaga, miembro de investigadores de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, nos responde: ¿más río es más biodiversidad?

¿Sabías que…?

Más de la mitad de las especies que viven en el río Tajo son invasoras, como las carpas, que pueden sobrevivir incluso en aguas muy contaminadas. Por eso, cuando hay muchas carpas en un tramo del río, esto suele indicar que la calidad del agua no es buena.

Más Tajo es más SABOR

Descubre el verdadero sabor del río con Juan Ignacio de Mesa, Presidente de Mazapanes Santo Tomé. Este nos habla sobre la anguila, un manjar que era muy querido por los toledanos y que hoy en día ha desaparecido por completo. Además, Enrique García, doctor en medio ambiente, nos revive la práctica perdida de recolectar raíces de «Paloduz» vendidas antiguamente en puestos ambulantes a las orillas del río. Sumérgete con esta historia en las antiguas tradiciones de nuestro Tajo.

¿Sabías que…?

El regaliz de palo, conocido por muchos nombres, como paloduz o palodulce, fue la «golosina» popular de la época, aunque se consumía de manera 100% natural.

Más Tajo es más RIQUEZA

La historia no solo nos enseña lecciones sobre el pasado, también cómo buscar oportunidades en el futuro. Antiguamente, el río Tajo era el sustento de diversos trabajos como el de pescadores, aguadores, barqueros, artesanos y molineros, así como industrias vinculadas al ocio y la producción. Aunque la mayoría de estos oficios haya desaparecido, es hora de mirar hacia delante. Jesús Carrobles, vicepresidente de la Real Fundación y director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, nos comparte su perspectiva.

¿Sabías que…?

Los pescadores del río sacaban un dinero extra vendiendo el pescado en las tabernas de la ciudad. Estas hacían unas tapas muy sabrosas de peces fritos con sal y vino.

Más Tajo es más DIVERSIÓN

Los «gangos» eran los chiringuitos que solían estar a orillas del río, donde los toledanos se reunían para merendar y disfrutar de un buen baño. Y no solo eso, hubo una época en la que incluso existía un club náutico en el río toledano. Sin embargo, hace tiempo que bañarse en el río está prohibido por la alta contaminación. Todo esto ha significado la desaparición de un lugar de encuentro vital para los habitantes de Toledo. Adoración y Carmen, dos vecinas de la ciudad, nos transmiten recuerdos sobre su propia experiencia.

¿Sabías que…?

Muchos toledanos aprendieron a nadar en este río. Por aquel entonces utilizaban la ayuda de unas calabazas para flotar en el agua. Eran los manguitos de la época. Había tramos del río con tanto nivel de caudal que solo eran aptos para buenos nadadores.

Más Tajo es más SOSTENIBILIDAD

La electricidad llegó a Toledo gracias a la primera central hidroeléctrica en el año 1888. Esta se alimentaba de la fuerza del agua generando una energía limpia y sostenible. Un hecho que no podemos llegar a imaginar ahora mismo. Hoy, el escaso caudal del Tajo, por culpa de los trasvases, hace que sea imposible producir electricidad. Juan Carlos Ballesteros, doctor ingeniero y académico de la Real Academia Toledana, nos lo cuenta con detenimiento.

¿Sabías que…?

Lamentablemente, debido al poco caudal, hay tramos del río en los que la profundidad no sobrepasa los 40 centímetros. Esto hace que puedas cruzarlo a pie fácilmente.

El Tajo a lo largo de los años

Principios del S.XX
La época dorada

Se aprovecha la fuerza hidráulica del río para la producción de la ciudad. Los oficios y tradiciones del río impulsan el comercio en la región. Hay una rica variedad de especies acuáticas, aves y flora ribereña.

Historia Más Tajo
Historia Más Tajo

Mediados del S.XX
Donde todo empezó

1960. Los desechos industriales y urbanos empeoran la biodiversidad del río.

1972. Se prohíbe el acceso a los bañistas por la contaminación.

1972. Comienza el conflicto de los trasvases.

Actualidad
El principio del fin

Aumenta la contaminación, el cambio climático y disminuye el caudal del río. Crece la concienciación de organismos, asociaciones y vecinos de Toledo para promover la salud del río.

Historia Más Tajo

¿Qué problemas están afectando al Tajo?

Trasvases

En los últimos años, se han llevado a cabo trasvases que ahora constituyen hasta el 50% del agua que llega a otros embalses cada año. Esto está causando una reducción significativa en el flujo del río Tajo, lo que tiene un impacto directo en la diversidad de especies que habitan en él.

Primer objetivo: ¡proteger la biodiversidad!

Contaminación

Desde los años 60, el aumento de la población y la actividad industrial en Madrid ha provocado una gran cantidad de desechos vertidos al río Tajo a través del Jarama. A pesar de algunas mejoras en el tratamiento de aguas residuales, la calidad del agua del Tajo sigue siendo insatisfactoria. Esta contaminación no solo prohíbe los baños en el río, sino que afecta gravemente a su biodiversidad.

¿Segundo objetivo? Menos basura, más Tajo.

Sequía

El cambio climático es el culpable de numerosas sequías en todo el mundo. Desde los años 80, el agua que entra en los embalses del Tajo ha disminuido hasta un 40%, con una bajada de lluvias de un 15%. Este fenómeno provoca una disminución importante en el caudal actual del río.

Último objetivo (y no menos importante): crear conciencia acerca de los efectos adversos del cambio climático.

Menos basuraleza, MÁS TAJO

¿Qué puedes hacer tú?

El río Tajo enfrenta una crisis urgente y la contaminación de sus aguas no deja de aumentar. ¡Es hora de actuar rápido para salvarlo y ayudar a restaurar su belleza natural!

Participa en Menos basuraleza, más Tajo y ayúdanos a limpiarlo.
Una acción de Cerveza LA SAGRA y Real Fundación de Toledo para apoyar la descontaminación del río y cuidar su biodiversidad. Porque solo si nos unimos podemos ayudar a devolver la vida del río a todos sus ciudadanos.

¿En qué consiste la acción?

ico-mastajo-1

Compra 1 kg, 2kg o 5kg
de basuraleza
y únete a Menos Basuraleza, más Tajo

ico-mastajo-2

Con cada compra simbólica
recaudaremos fondos para limpiar
nuestro río.

ico-mastajo-3

Todo el dinero recaudado
se destinará a adquirir los materiales necesarios para poner en marcha una batida de limpieza del río.

¿Cómo puedo participar?

Si quieres comprar basuraleza y ayudar a limpiar nuestro río, haz clic en el botón que encontrarás más abajo.

Gracias por formar parte de esta iniciativa. ¡Cada kg de basura cuenta!

*Ver Términos y condiciones de esta acción