Cervezas estacionales, sello de identidad de las cerveceras artesanales

La cerveza artesana sigue dando pasos hacia adelante; ganando visibilidad e incrementando su cuota de mercado con una propuesta diferenciadora en el que la calidad del producto y el sabor forman una dupla imbatible a la hora de competir con la implantación de las grandes cerveceras industriales, que siguen siendo protagonistas de un sector en constante crecimiento y que desde el año 2014, mantiene unas cifras de consumo en línea ascendente de forma fija.

La apuesta de las cerveceras artesanas es siempre diferencial y original, utilizando ingredientes de máxima calidad, de proximidad; recuperando antiguas recetas de elaboración y poniendo encima de la mesa ideas novedosas y diferentes teniendo un respeto absoluto por la calidad y el producto fresco y estable.

En esa línea, una de las características del sector desde que se convirtió en un protagonista indispensable, ha sido la de elaborar cervezas estacionales según las diferentes épocas del año. La tradición de elaborar este tipo de cervezas se remonta a la época preindustrial, en la que los sistemas de refrigeración para mantener los alimentos frescos aún eran muy rudimentarios y en muchas ocasiones, estaban basados en el ingenio.

Durante muchos siglos, los maestros cerveceros exploraban su entorno en busca de ingredientes que permitirán elaborar cerveza siempre fresca según la época del año. El clima y los ingredientes disponibles eran las dos razones de peso que condicionaban la elaboración de la cerveza. Una forma de trabajar que es la que pervive en el espíritu de los maestros cerveceros actuales que optan por elaborar cervezas estacionales según el momento de cada año.

De esta manera, por ejemplo, en Cerveza LA SAGRA se elabora en otoño una cerveza de Calabaza y Canela; en invierno llega la Winter y en verano la Summer Ale y ahora que comienza la primavera y el buen tiempo está acorde con la época del año en la que estamos, LA SAGRA Primavera. Es una de las banderas del sector, irrenunciable. Las cervezas estacionales forman parte de un ADN que permiten al aficionado experimentar y probar sabores distintos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*