Si estás aquí es porque te gusta la cerveza tanto como a nosotros; porque la curiosidad te mueve a descubrir otras tradiciones cerveceras; o porque nuestro primer viaje de destinos cerveceros te enganchó. Sea lo que sea, prepárate para viajar por un continente lleno de historias alrededor de la cerveza europea.
Dover, cerveza inglesa
Nos vamos hasta esta ciudad portuaria para descubrir que la cerveza de estilo IPA (Indian Pale Ale) realmente no nació en India, sino en Inglaterra.
¿Y por qué se llama cerveza India entonces?
En la década de 1790 existía un importante lazo comercial entre Inglaterra y las Indias Orientales y para muchos empresarios británicos se abrió una gran oportunidad de ampliar mercado. Para los cerveceros también hasta que se toparon con un problema logístico difícil de superar: la cerveza no se conservaba bien en esos largos viajes por el océano, especialmente al cambiar el clima frío británico por el cálido de la India. Con estas condiciones y sin la existir aún la refrigeración o la pasteurización, la cerveza llegaba a India mohosa y agria.
La solución a este problema la encontró el cervecero Goerge Hodgson, quien añadió a su receta de pale ale, un extra de lúpulo y alcohol. Este detalle evitaba que la cerveza se agriara en tiempos de almacenaje largos, pues el alcohol proporciona un ambiente hostil a los microbios y el lúpulo previene el crecimiento de bacterias.
El resultado fue una cerveza pale ale especialmente amarga y espumosa con una alta graduación alcohólica que aún hoy triunfa en todas partes, incluido Toledo. Aquí nuestros Maestros de la Fusión, inspirados por esta historia, elaboran su propia versión de la IPA que, como no podía ser de otra manera, llamamos LA SAGRA India.
No hemos probado a hacer con ella una larga travesía por el océano pero estamos seguros de que llegaría con su color anaranjado y su aroma lupulado intenso intactos.
Edimburgo, cerveza escocesa
El secreto del característico color rojo en la cerveza se debe a sus ingredientes: una deliciosa mezcla de maltas tostadas y cebada, sin apenas lúpulo, porque era un vegetal difícil de encontrar en Escocia.
El resultado de este mix es una cerveza de color rojizo, con aromas frutales y un sabor acaramelado perfecto para aquellos a los que no les gusta el amargor natural del lúpulo.
Esta receta que surgió, de nuevo, como solución a un problema (la falta de lúpulo), pronto se extendió a otros países cerveceros como Irlanda, Reino Unido, República Checa, Alemania o Bélgica, convirtiéndola en una tradición.
Hoy nuestros Maestros de la Fusión, amantes de las tradiciones, elaboran su propia versión de la cerveza roja en nuestra fábrica de Numancia de La Sagra. Su mezcla única de hasta 7 maltas tostadas diferentes y su enigmático color nos han inspirado a llamarla LA SAGRA Criolla.
Liverpool, más cerveza inglesa
Ya hemos visto que en los puertos ingleses hay mucho movimiento. Trabajadores de diferentes partes del mundo y largas jornadas laborales dan pie a ideas de lo más innovadoras.
Es el caso de la cerveza de estilo porter, un tipo de cerveza de alta fermentación y color negro que nació con el objetivo de que los trabajadores portuarios pudieran disfrutar del sabor intenso de esta variedad tras sus jornadas de trabajo. Ya entonces las cervezas porter eran cremosas y tenían un fuerte aroma a chocolate y caramelo.
Pero ya sabéis que los puertos también son centros por los que corren las leyendas y alrededor de las cervezas porter existieron muchas. Una de las más extendidas cuenta que el origen de este tipo de cerveza se debe a que las cervecerías londinenses comenzaron a mezclar cerveza envejecida (de 6 a 18 meses) con cerveza que aún estaba verde para poder responder a toda la demanda existente. De esta forma conseguían un sabor muy similar a la cerveza envejecida de forma más rápida.
Más adelante los gustos fueron cambiando y los cerveceros comenzaron a llamar “stouts” a las porter, pese a que las primeras eran un poco más fuertes. Sin embargo, cuando lIegó la I Guerra Mundial, las pale ale y las lager se popularizaron tanto que las cervezas negras cayeron en el olvido. Así hasta hace pocos años, cuando la corriente de cerveza artesanal las ha vuelto a rescatar, tal y como han hecho también nuestros Maestros de la Fusión. Hoy se puede disfrutar del sabor de una auténtica porter ale a nuestro estilo con LA SAGRA Mulata.
Toledo, cerveza de cervezas
Y por último, nuestro lugar favorito del mundo, Toledo. Aquí confluyen diferentes mundos mezclándose hasta dar origen a nuevas ideas y puntos de vista alrededor de la cerveza. El espíritu de fusión de esta ciudad es lo que nos inspira a recoger las diferentes tradiciones cerveceras que hemos visto en este viaje y crear cervezas con nuestro propio saber hacer.