¿Qué es una cata de cerveza?
Más de una vez habrás escuchado al típico entendido hablando de aroma, sensación en boca o regusto mientras os tomáis unas cañas. Que no te engañe, aunque lo parezca, no es más experto cervecero que tú. Simplemente está teniendo en cuenta los 5 aspectos esenciales en los que hay que fijarse para valorar una buena cerveza. A esto lo llamamos “hacer una cata de cerveza”. ¿Quieres aprender a hacer una?
Aquí tienes las 5 claves para tu próxima cata de cerveza
1. Apariencia: ¿qué aspecto tiene la cerveza?
Lo primero que te llamará la atención es el color. No todas son doradas como LA SAGRA, también hay cervezas como LA SAGRA Criolla o LA SAGRA Mulata con colores muy diferentes. La razón es, generalmente, la malta del cereal y su grado de tostado. Pero el color también puede variar si se añaden frutas, caramelos, hierbas u otros ingredientes especiales.
Otra de las características que no se escapan a la vista de un cervecero es la turbidez que, según el estilo de la cerveza, puede ir de cristalina a turbia-lechosa. Por ejemplo, LA SAGRA Flanders es una cerveza blanca de trigo que llama mucho la atención por ser especialmente turbia.
Y, por último, cualquier ojo cervecero se fijará siempre en la espuma. Algunas más jabonosas y otras con una burbuja de mayor tamaño, lo importante es que la espuma aguante mucho tiempo ya que aísla la cerveza del oxígeno y transmite en cada trago una parte de su aroma.
2. Olor: ¿qué aromas desprende la cerveza?
A veces de una forma sutil y otras muy marcada, las cervezas pueden desprender aromas muy variopintos como especias, bizcocho, galleta, flores, frutas, resina… Estos aromas provienen del grano y su grado de tostado, del lúpulo o de la propia fermentación producida por la levadura.
La mejor forma de apreciarlos es la ortonasal: haciendo inhalaciones cortas cuando se trata de aromas intensos como, por ejemplo, el de LA SAGRA Doble Malta o largas cuando no lo son tanto. Pero también podemos hacerlo de forma retronasal, es decir probando la cerveza con un trago pequeño y expulsando el aire por la nariz justo después de tragar.
3. Sabor: ¿a qué ingrediente te recuerda?
Dependiendo del estilo de cerveza y de sus ingredientes, nuestra lengua puede apreciar muchos tipos de sabores: amargo, dulce, salado o hasta cítrico como con LA SAGRA Radler.
La mejor forma de encontrar todos estos sabores es reteniendo el trago unos segundos y dejando que recorra toda la boca. Así podremos identificar cuáles son los gustos básicos presentes en la cerveza: será más amarga cuando contenga más lúpulo como LA SAGRA India y más dulce cuando tenga más malta como LA SAGRA Roja.
4. Sensación en boca: ¿qué experiencia despierta el primer trago?
No es solo el sabor lo que podemos notar en nuestra boca. Cuando hablamos de “sensación en boca” también nos referimos a:
- El cuerpo, que puede ser muy ligero como el de LA SAGRA Sin Gluten o denso como el de LA SAGRA Flanders.
- La carbonatación, que cuanto mayor es, mayor sensación de frescor provoca como LA SAGRA.
- La astrigencia, que es esa sensación de rugosidad o aspereza que queda en el paladar una vez has tragado una cerveza especialmente malteada como LA SAGRA Doble Malta.
- La sensación alcohólica, que se identifica con una sensación de calidez en boca y garganta imposible de percibir en cervezas sin alcohol como LA SAGRA 0,0.
5. Regusto final. ¿Qué es lo que permanece después del primer trago?
Nada más tragar la cerveza, podemos quedarnos con tres sensaciones diferentes en la boca:
- Sensación de boca limpia. Es habitual con las cervezas más ligeras como LA SAGRA.
- Sensación de saciedad. Ocurre cuando la cerveza tiene mucho cuerpo o mucho grado alcohólico como, por ejemplo, una barley wine tipo LA SAGRA Bohío.
- Sensación de sequedad, amargor o dulzor, en función de lo que predomine en la cerveza. Por ejemplo, en una winter ale como LA SAGRA Miel y Anís la sensación siempre es dulzona y anisada.
Pasa de la teoría a la práctica en nuestro Tap Room
Ahora que ya sabes lo más importante, solo falta que lo vivas en primera persona. Recuerda que cada viernes abrimos el Tap Room de nuestra fábrica (Av. de la Industria, Numancia de la Sagra, Toledo), donde puedes catar los estilos de cerveza de LA SAGRA y ampliar tu cultura cervecera .