Ferias y festivales, escaparate para las cervezas artesanales

Las Ferias y festivales de cerveza artesana forman parte del ADN del sector craft. Son el escaparate en el que las cerveceras conectaron con el público de a pie en el inicio de la revolución de las cervezas artesanales.

Hoy en día, el mercado, mucho más consolidado y profesionalizado, ha evolucionado. Las cerveceras artesanas más potentes han comenzado a vender en los lineales de los grandes centros comerciales, rompiendo una barrera más y compitiendo de tú a tú con las cerveceras industriales pero, aún así, las ferias y festivales siguen gozando de un buen estado de salud.

Prácticamente todas las grandes ciudades de España tienen su propia Feria. Un proceso que se ha extendido a multitud de pueblos de pequeño y mediano tamaño repartidos por toda la geografía española. Un modelo impulsado, en muchos casos, por la identificación de la cerveza artesana como un producto local. Para muchas pequeñas cerveceras, participar en este tipo de eventos supone su mejor tarjeta de presentación, más si cabe, cuando se celebran en el entorno inmediato o provincia donde están ubicadas. Son el altavoz ideal para ser conocidas.

Junto a este modelo de pequeña feria se ha desarrollado con notable éxito otro mucho más ambicioso que se ha convertido en un fenómeno, en el que los aficionados a la cerveza acuden en masa y en el que se puede conocer de primera mano y cambiar impresiones con los productores un buen número de propuestas cerveceras. Dentro de esta línea están ferias que evolucionan hacia un tipo de evento más lúdico y de ocio y otras que, sin perder ese carácter más lúdico, realizan guiños importantes al sector, apostando por establecer zonas profesionales donde empresas de maquinarias o materias primas muestran sus productos, una línea de trabajo que algunos grandes festivales han empezado a replicar con más o menos éxito siguiendo la tendencia marcada por eventos europeos con una larga trayectoria.

Un ejemplo muy claro de ello es LA SAGRA Summer Festival, cuyas 3 ediciones celebradas hasta la fecha, han acercado la cerveza craft, desde la localidad de Numancia de La Sagra en la que se ubica la fábrica de LA SAGRA BREW, a personas de toda España que se han trasladado hasta allí para disfrutar de la cerveza artesanal además de conciertos, food-trucks y otras actividades cada sexto mes del año.

En la Comunidad de Madrid, el fenómeno de las ferias de cerveza ha crecido exponencialmente en los últimos tres años. Al hilo del crecimiento de la cerveza artesana han aparecido festivales en el centro de Madrid como el Beermad , que se convirtió en un espacio de ocio de primer nivel con la fórmula cerveza artesana + gastronomía+ música en directo como tarjeta de presentación o en localidades emblemáticas de la región como Alcalá de Henares, Collado Villalba o El Escorial. En todas ellas, el objetivo final no es otro que mostrar la pujanza de un sector que no para de crecer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*