Lúpulo: así cuidamos este elemental ingrediente

Cultura del lúpulo en LA SAGRA

Muchos siglos después, el lúpulo es el ingrediente clave de la cerveza. En LA SAGRA lo saben y por eso mantienen toda una cultura en torno al lúpulo, su conservación y empleo en la elaboración de cervezas de máxima calidad, en las que sólo emplean lúpulo 100% natural, puro, en formato pellet, con todas las ventajas que su uso conlleva. Esa es una cuestión clave: en LA SAGRA sólo se emplea lúpulo natural y puro, nunca extractos ni derivados.

Miguel Calero, responsable del departamento de Calidad de la cervecera explica que “tenemos unos protocolos muy precisos en torno a la conservación del lúpulo con el objetivo de evitar su deterioro”

El lúpulo es envasado al vacío y refrigerado en neveras herméticas con temperatura controlada y verificada, por debajo de 5º. La temperatura se controla diariamente. El lúpulo se conserva también en bolsas especiales para que no le entre nada de luz.

Calero añade que “en La Sagra empleamos lúpulo natural, recolectado de la planta, triturado y comprimido, un proceso que produce ventajas sobre otros tipos de lúpulo. Al estar triturado la superficie de contacto del lúpulo es superior por lo que el rendimiento crece entre un 10 y un 20%. Otro beneficio es que, al añadirlo en el mosto, el pellet se rompe, se hace polvo y evita la producción de grumos”

El lúpulo en formato pellet ocupa cinco veces menos que el lúpulo en flor, lo que permite optimizar el almacén además de contener más aroma, más alfa ácidos y dota de un amargor característico mayor a la cerveza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*