Un parámetro al que prestamos especial atención en LA SAGRA es la medición del porcentaje de alcohol en nuestras cervezas. En este proceso utilizamos una tecnología de última generación con la que conseguimos obtener una gran exactitud en nuestros datos. Sigue leyendo, te lo contamos paso a paso.
Calcular el porcentaje de alcohol en la cerveza
¿Cuánta cantidad de alcohol contiene una cerveza? La respuesta a esa pregunta dependerá de la marca y del estilo cervecero que se esté preparando. Como sabrás, el porcentaje de alcohol de cada cerveza aparece indicado de forma obligatoria en la etiqueta de la lata o botella. Pero, ¿qué significa realmente este porcentaje? Las siglas ABV (alcohol by volume), nos muestran el resultado del porcentaje de alcohol por el volumen total que contiene cualquier bebida alcohólica. El promedio va desde los 5° de alcohol hasta los 12°, aunque existen ciertas cervezas que alcanzan un nivel más alto debido a características de su elaboración.
Cómo medimos el porcentaje de alcohol en La Sagra
Desde el departamento de Control de Calidad de Cerveza LA SAGRA, el proceso de medición de alcohol se realiza empleando un Anton-Paar. Una máquina especializada y difícil de encontrar en los laboratorios de cerveza en España.
Este departamento realiza un control minucioso de todos los lotes embotellados, recogiendo muestras de cerveza para su posterior análisis. La medición se basa en la fusión de dos innovadoras tecnologías patentadas: la medición de la absorción por espectroscopía NIR y la medición de la densidad basada en la tecnología de tubo en «U» oscilatorio. A partir de estos cálculos, el equipo de expertos utiliza un modelo estadístico completo para determinar la cantidad de alcohol.
Durante el control de la fermentación también utilizamos el equipo Anton Paar, que realiza una medición del porcentaje de azúcares presente en el mosto a medida que pasan los días y se va convirtiendo en cerveza.
Una vez finalizada la fermentación, con los valores iniciales y finales del extracto, podremos sacar un valor teórico de alcohol que estará presente en la cerveza final.
En esa línea, la labor de nuestros Maestros de la Fusión es fundamental, ya que son los responsables de que el valor del alcohol se repita en el tiempo y se ajuste a lo marcado en la receta. Su trabajo es el que, posteriormente, validará el departamento de calidad a través del empleo del Anton-Paar. Así, el valor que señala esta tecnología es el que se utiliza como referencia oficial en Cerveza LA SAGRA, tanto para la información de las etiquetas como en las declaraciones legales.
Cómo se podría aumentar el grado de alcohol en una cerveza
Ahora que ya sabes cómo calculamos el porcentaje de alcohol de nuestra cerveza, es el momento de aprender a controlarlo. ¿Cómo podemos aumentar el grado alcohólico de la misma? Hay que tener en cuenta que el alcohol aparece durante la fermentación, donde las levaduras convierten en alcohol los azúcares fermentables del mosto.
Por lo tanto, lo que tenemos que hacer para aumentarlo, es elevar los azúcares fermentables. De esta forma hacemos crecer la gravedad original de nuestro mosto, y si conseguimos mantener la misma gravedad final, el resultado será un porcentaje de ABV más elevado.
Muy interesante artículo. Me servirá para elaborar e incrementar el grado de alcohol de la cerveza de jengibre.