Qué es una cerveza lager

Qué es una cerveza lager


Hoy en día 9 de cada 10 cervezas consumidas en todo el mundo son cervezas lager. Su característica diferencial radica en que para su elaboración se utilizan levaduras que fermentan a bajas temperaturas en el fondo del tanque contenedor.

El nombre lager viene del verbo alemán legern, que significa “almacenar”. Y es que las auténticas cervezas lager suelen madurar después de la fermentación entre 2 y 6 meses, aunque otras solo lo hacen durante 3 o 4 semanas. Esto se verá reflejado en el carácter de esta bebida.

Tipos de cerveza lager

En primer lugar vamos a hablar de la german pilsener. La cerveza pilsner alemana (también conocida como pilsen o pils), surge de la adaptación de la receta de la pilsner original checa a las condiciones de producción en Alemania. Esta cerveza lager se caracteriza por un color dorado claro con espuma persistente, aroma floral a lúpulo y gusto amargo. 

Por otro lado, tenemos la cerveza bock, que es originaria de Einbeck, ciudad de la Baja Sajonia. Dentro de las cervezas lager es sin duda una de las más fuertes. Puede ser de color claro u oscuro dependiendo de su proceso de elaboración, y tiene un sabor intenso y un cuerpo potente con una graduación que puede superar fácilmente los 7% vol.


Otra variante con la que nos encontramos es la maibok o helles bock. Al igual que las bock originales, es una cerveza con gran carácter. Comparten sabor fuerte, mucho cuerpo y gran contenido alcohólico; pero son más pálidas y con un gusto más lupulado y refrescante. 

La doppelbock bávara por su parte, es más intensa que la bock tradicional. Su color oscila entre el cobre y el café, su aroma tostado recuerda suavemente al caramelo, y en su sabor predomina el dulzor malteado. Por todo ello son ideales para maridar con guisos, asados y quesos fuertes. 

Otra categoría de las cervezas lager es la alemana schawarzbier, que literalmente significa “cerveza negra”, aunque su color no llega al negro. Para su elaboración se utilizan maltas muy oscuras, por lo que su aroma es tostado, pero es menos amarga que la german pilsen. El sabor es seco y ligero.

También la cerveza dunkel o munich dunkel pertenece a las lagers. Estas cervezas, de gran complejidad, suelen tener un aroma dulzón, un sabor más potente que las pilsen y un color que va del marrón rojizo al marrón más oscuro.

Diferencias entre cerveza lager y ale

Muchas veces se desconoce qué cerveza es lager y cuál es ale. Para ponerlo fácil, aquí os contamos la diferencia fundamental que existe entre ellas, que como adelantábamos al principio es el tipo de levadura. 

En el caso de la lager la levadura fermenta más lentamente, a una temperatura baja de entre 4 y 12 grados, y se producen muchos menos subproductos de fermentación. Por tanto, son consideradas cervezas más limpias. 

En cambio, las cervezas ale se caracterizan por su fermentación alta. Esto quiere decir que se utilizan levaduras de superficie a mayor temperatura, entre los 18 y los 24 grados. 

Por qué Cerveza LA SAGRA es la mejor en su categoría

Si todavía te estás iniciando en el mundo de las cervezas, te recomendamos que pruebes una lager con carácter premium y con mucha personalidad, elaborada con agua, malta 100% de cebada, lúpulo y levadura de máxima calidad mezclando procesos tradicionales con los métodos más vanguardistas e innovadores. Hablamos de la lager de LA SAGRA, recientemente premiada en los Worlds Beer Awards como mejor cerveza de España y todo el mundo en su categoría.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*