Claves para elaborar una cerveza de máxima calidad

Para elaborar una cerveza homogénea y de máxima calidad hay que tener en cuenta siempre factores imprescindibles, denominadores comunes irrenunciables.

AGUA

El agua es el ingrediente con más porcentaje de la cerveza. Hay que elaborar cerveza empleando agua lo más pura posible y con un perfil determinado. Depende de qué estilo de cervezas queramos hacer así será el perfil del agua que empleemos.

MALTAS

Hay que utilizar siempre maltas de buena calidad. Altas en nitrógeno. El nitrógeno y las proteínas dan a las levaduras los elementos necesarios para que funcionen adecuadamente. Una malta de calidad,  proporciona esta característica.

CONTROL DE PROCESOS

La cerveza debe elaborarse con un control total de los procesos de elaboración, que deben de ser exhaustivos. Hay que tener los tiempos muy definidos y medidos; las temperaturas muy controladas y hacer siempre el proceso de la manera más homogénea posible para dotar al producto de la máxima estabilidad y homogeneidad.

LÚPULOS

Se deben emplear siempre lúpulos que sean frescos, de la cosecha más reciente. Es el ingrediente que más se degrada a lo largo del tiempo. Pierden frescura, amargor y aceite esenciales y aromas. Al utilizar un lúpulo viejo te pueden salir aromas negativos, incluso a rancio o coliflor por ello es fundamental elaborar con lúpulos de cosecha reciente.

SIN AGRESIONES EXTERNAS

Hay que evitar al máximo las agresiones aéreas externas. La cerveza una vez que fermenta ya no debe tener ninguno contacto con la molécula oxígeno. Se debe tener aislada al exterior y en atmósfera controlada. Para conseguir esto, hay que contar con un buen equipo.

LA MANO DEL MAESTRO CERVECERO

El punto diferencial lo pone el Maestro Cervecero, con mayúsculas. Es el garante de que la receta es adecuada, se ajusta al estilo y que el proceso de elaboración se ajusta a lo diseñado con anterioridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*